GREENPEACE LLAMA A LA MOVILIZACION CIUDADANA ANTE LAS DELEGACIONES FRANCESAS, EN EL 50 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE HIROSHIMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace ha hecho un "llamamiento general" a ciudadados y colectivos de todo tipo a que se concentren mañana ante la Embajada de Francia y sus distintos consulados, para protestar por la decisión del presidente francés Jacques Chirac de reanudar las pruebas nucleares, en el 50 niversario del bombardeo de Hiroshima ocurrido el 6 de agosto de 1945.
Para conmemorar también esta fecha, la organización ecologista presentó ayer en Valencia a bordo del buque "Mv Altair", un informe acerca del bombardeo sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
El citado estudio recuerda, entre otras cosas, que la bomba atómica que cayó sobre la ciudad de Hiroshima en 1945 provocó la muerte de 200.000 personas, 45.000 de las cuales falleciron instantáneamente a causa del calor y de la onda de choque.
Asimismo, Greenpeace estima que en la actualidad el arsenal atómico mundial es de 17.644 armas nucleares con un potencial de 6.348 megatones, lo que supone 423.201 bombas como la lanzada sobre Hiroshima.
Respecto a Francia, Greenpeace considera que este país es la tercera potencia nuclear del mundo con 524 cabezas, y tiene el principal stock de plutonio del mundo, material utilizado en la fabricación de armas atómicas.
Según la iformación de la que dispone Greenpeace, Francia está desarrollando nuevas cabezas nucleares TN75 para sus misiles estratégicos de largo alcance M45, que serían capaces de atacar objetivos en un radio de 6.000 kilómetros.
Para el poztavoz de Greepeace, Carlos Bravo, "el auténtico motivo por el cual Francia ha decidido reanudar su programa de pruebas nucleares es para poder terminar de desarrollar nuevas y más sofisticadas armas nucleares. La justificación de que necesita hacer dichas pruebas para poderrealizar simulaciones por ordenador es tan sólo una triste excusa".
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1995
J