GREENPEACE INSTALA 5 KILOMETROS DE ARRECIFES ARTIFICIALES EN LA COSTA TUNECINA PARA EVITAR LA PESCA DE ARRASTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace instaló hoy, con ayuda de su buque "Raimbow Warrior", cinco kilómetros de arrecifes artificiales frente a la costa de Túnez para proteger los fondos marinos de la pesca ilegal de arrastre.
Esta iniciativa, que inaugura la campaña de Greenpeace para la protección del Mediterráneo y en la que fueron colocados diez grandes bloques de cemento en los fondos marinos de la isla de Djera, tiene como objetivo primordial salvaguardar las praderas de fanergamas marinas, en especial la "posidonia oceánica".
Según la organización ecologista, estas plantas, -que, a diferencia de las algas tienen raíces, tallo, hojas y flores- son "bosques sumergidos", pues producen una gran cantidad de oxígeno y materia orgánica y ofrecen cobijo y alimento a miles de especies animales y a unas 400 especies vegetales.
Además, estudios recientes realizados en aguas del Golfo Pérsico han demostrado su elevado valor económico, ya que una predera de "posidonia" de 400 kilmetros cuadrados puede producir 2.000 toneladas de pesca.
Greenpeace denunció el incumplimiento de la prohibición de la pesca de arrastre por parte de barcos arrastreros de algunos países firmantes del Convenio de Barcelona, como España, Italia, Francia, Grecia y Túnez, que se comprometieron a conservar estos "bosques sumergidos".
En España, asegura Greenpeace, las praderas de "posidonia" se ven amenazadas "no sólo por el arrastre ilegal, sino también por la construcción de puertos deportivos, laregeneración de playas y la contaminación marina".
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1993
E