GREENPEACE FELICITA A LAS JUNTAS GENERALES DE ALAVA POR SU DECISION DE PEDIR EL CIERRE DE GAROÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La oranización ecologista Greenpeace hizo público hoy un comunicado en el que valora la decisión de las Juntas Generales de Alava de solicitar el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña tras constatar la evidente degradación de la seguridad de esta instalación atómica, aquejada de graves problemas de agrietamiento por corrosión.
Según los ecologistas, en un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de fecha 21 de mayo de 2003, realizado a petición de Greenpeace, pone claramente de manifiestoque el estado de la vasija de Garoña ha empeorado de forma significativa, agravándose la pésima situación en que ya se encontraba.
En dicho informe el CSN reconoce el hallazgo de nuevas grietas en las penetraciones de la vasija de Garoña y el progresivo agravamiento del ya generalizado problema de agrietamiento múltiple que sufren un 70% de estos tubos de la vasija, lo que pone a su vez en evidencia el fracaso de las medidas adoptadas por el CSN y Nuclenor ante este problema.
Las penetraciones so unos tubos de acero que atraviesan la vasija del reactor y a través de los cuales deben introducirse al interior de la vasija las barras de control. Las penetraciones son elementos fundamentales para la seguridad nuclear, cuya integridad se ve afectada por el problema de agrietamiento por corrosión antes mencionado.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2003
L