GREENPEACE EXIGE LA SUSTITUCION DEL CLORO POR DESINFECTANTES ALTERNATIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace ha expresado su preocupación por los resultados de la investigación realizada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut Municipal d'Investigació Médica (IMIM) de Barcelona, que revela que la desinfección de agua con cloro desencadena la formación de tihalometanos (THM).

La organización ecologista considera que de los resultados del estudio deben derivarse medidas concretas, como la sustitución del cloro por desinfectantes alternativos, como el ozono, una práctica que ya es habitual en algunos países de nuestro entorno y que, según Greenpeace, no supone ninguna merma en la calidad o la seguridad de los consumidores.

Los ecologistas recuerdan que, por ejemplo, la ciudad de Amsterdam hace años que no utiliza cloro para desinfectar el agua, preciamente para reducir la presencia de elementos tóxicos en la misma.

Según Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, "las autoridades sanitarias deben tomar conciencia de los impactos del uso del cloro. Existiendo alternativas más saludables, no hay razón para continuar usando el cloro, así que deberían adoptarse medidas en este sentido".

Por otro lado, Greenpeace considera urgente que se adopten planes de prevención de la contaminación en las cuencas hidrográficas y recordó que la maa calidad de las aguas superficiales debido a los vertidos urbanos e industriales en los ríos ha sido causa ya de una denuncia contra España por parte de la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2001
CAA