Minería submarina

Greenpeace exige al Gobierno un posicionamiento claro contra la minería submarina

Madrid
SERVIMEDIA

Greenpeace exigió este lunes al Gobierno un posicionamiento claro contra la minería submarina y que apoye una moratoria para esta actividad, tras haber iniciado la semana pasada la ratificación del Tratado Global de los Océanos .

Los gobiernos se reúnen desde hoy en Kingston (Jamaica) para debatir el futuro de la minería submarina en medio de crecientes críticas contra el secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), Michael Lodge.

Por primera vez en la historia de la ISA se debatirá en la asamblea la necesidad de una política general de protección y preservación del medio marino. Según Greenpeace, España mostró una postura favorable respecto a la declaración de una pausa precautoria sobre esta actividad.

Greenpeace demanda a la delegación española en Jamaica que “mantenga una postura coherente”, después de que en las negociaciones del pasado mes de marzo, España, según los ecologistas, se alineara con las propuestas de Nauru, país que promueve el comienzo inmediato de la minería, para prohibir protestas en el mar contra la minería submarina, “en lugar de dedicar esos esfuerzos a proteger de forma efectiva los fondos marinos de una industria que aún no ha comenzado y estamos a tiempo de parar”. La semana pasada el Tratado Global de los Océanos comenzó su proceso de ratificación a nivel nacional ya que el Consejo de Ministros lo envió a las Cortes, por lo que “es esencial que nuestro gobierno sea coherente y vele por la protección de los fondos marinos frente a nuevas industrias extractivas”, señaló en el comunicado la organización

“La ciencia es clara: no puede haber minería submarina sin pérdida de biodiversidad y la única solución es una moratoria. Cuanto más sabemos sobre la minería de aguas profundas, más difícil resulta justificarla. Los gobiernos de la ISA no deben bailar al son de la industria y aprobar reglamentos apresurados en beneficio de unos pocos por encima de los intereses de las comunidades del Pacífico y de la opinión de los científicos", declaró el responsable de océanos de Greenpeace España, Marta Martín-Borregón.

"Es hora de reformar la ISA. Un tercer mandato de Michael Lodge no sólo pondría en peligro los océanos, sino que además podría dañar aún más la confianza pública en el organismo regulador. Las empresas mineras están impacientes por empezar y cada vez hay más pruebas de que Lodge se está extralimitando en su función supuestamente neutral para alinearse con los intereses comerciales. La ISA debe escuchar a millones de personas y al creciente número de gobiernos que piden que se ponga fin a la minería de aguas profundas. Ha llegado el momento de situar la conservación en el centro de la labor de la ISA", declaró Martín-Borregón.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2024
AGA/gja