MADRID

GREENPEACE EXIGE LA CLAUSURA DE ZORITA ANTE LA SUCESION DE AVERIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace aseguró hoy que la central nuclear de Zorita (Guadalajara) "no debería volver a arrancar, tras el descubrimiento de un importante fallo en la bomba principal de recirculación del circuito primario, un componente vital para la seguridad" de la instalación.

La petición de Greenpeace llega después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) difundiera esta mañana una nota en la que daba cuenta de "un comportamiento anómalo del sistema de cierres de la bomba principal" de la central, que se produjo el pasado viernesy se reprodujo al día siguiente.

El CSN señala, en la nota difundida hoy, que "el suceso no ha producido riesgos radiológicos para la población o el medio ambiente y ha sido clasificado en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) con el Nivel 0", lo que significa que no tiene "trascendencia para la seguridad".

Sin embargo, Greenpeace asegura que "el fallo de la bomba principal provocó la liberación de cierta cantidad de vapor de agua radiactiva del circuito primario, lo que provocó una situación de alarma en la central y en el CSN. Alarma lógica pues la pérdida de agua del circuito primario puede llevar a un accidente LOCA (Accidente por Pérdida de Refrigerante, en sus siglas inglesas), el más grave en una central nuclear, escenario de accidente que en Zorita es especialmente grave, dado que esta central sólo dispone de un generador de vapor".

Para Greenpeace, "este nuevo fallo demuestra dos cosas. Por un lado, el precario estado de la central nuclear de Zorita y su peligroso funcionamiento y, por otro, la irresponsable actitud del CSN, que ha permitido que la central siguiera funcionando con un grave fallo en un sistema vital para la seguridad".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2005
M