MATRIMONIO GAY

GREENPEACE EXIGE UN CAMBIO EN EL SECTOR ELECTRICO PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMATICO

- Diez empresas eléctricas, incluidas Endesa e Iberdrola, emiten al año 1.200 millones de toneladas de CO2 y más de 2.600 toneladas de residuos radioactivos

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace exigió hoy al sector eléctrico europeo un cambio en el modelo actual de generación de energía orientado hacia las energías renovables y no en más centrales térmicas y nucleares. Para Greenpeace, "este es el único camino posible para frenar el cambio climático y evitar su impacto en todo el planeta".

La ONG presentó hoy en Madrid el informe "¿Quién controla la energía?", dentro de la campaña "Contra el cambio climático, exigimos energía limpia".

El estudio señala que son 10 las compañías eléctricas que controlan el sector eléctrico en Europa, entre ellas las españolas Endesa e Iberdrola. El resto son la francesa EdF; las alemanas E.on, RWE y EnMW; la sueca Vattenfall, la italiana ENEL; la belga Electrabel, y Energía Británica.

Según explicó en rueda de prensa Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, estas diez empresas son responsables del 60% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y del 90% de los residuos nucleares. "Emiten más de 1.200 millones de toneladas de CO2 al año y más de 2.600 toneladas de residuos altamente radiactivos", aseveró.

A todas ellas les exigen que opten por las energías renovables en vez de construir nuevas centrales térmicas o alargar la vida de las nucleares. Sin embargo, los datos de las compañías no dan signos de estar cambiando la orientación de sus inversiones.

En este sentido, el documento recoge que tanto Endesa como Iberdrola, que acaparan entre un 70 y un 80% del mercado de generación y distribución eléctrica en España, continúan primando las opciones del carbón y de la energía nuclear.

Frente a esta realidad, Montón aseguró que Europa se encuentra en un "momento clave" para apostar por la energía limpia. Los impactos en el clima mundial son evidentes: hay un calentamiento global que está haciendo desaparecer los glaciares; las sequías aumentan por décadas; las olas de calor se suceden. "Por todo ello es imprescindible el cambio de modelo, y es lo que pedimos a estas 10 compañías".

El objetivo de Europa debe ser la energía limpia, añadió, y para ello Greenpeace reclama una reforma de las instituciones financieras que elimine las subvenciones para las energías fósiles y nuclear, y una política energética europea única.

En el marco español, Greenpeace reclama al Gobierno socialista que cumpla sus compromisos electorales de abandono de las nucleares y de apuesta por Kioto con la puesta en marcha del anunciado Plan Energético.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2005
B