GREENPEACE EXIGE A BLAIR QUE DESISTA DE REPARAR EL SUBMARINO NUCLEAR VARADO EN GIBRALTAR

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace exigió hoy al Gobierno del Reino Unido que desista finalmente de reparar el submarino nuclear perteneciente a su Armada que se encuentra varado en el puerto de Gibraltar desde hace varios meses como consecuencia de una avería

Considera Greenpeace que, de realizar una reparación, debería activarse un plan de emergencia nuclear que incluiría a las ciudades españolas de La Línea, Algeciras y San Roque.

Greenpeace destacó los "riesgos radiológicos" que podrían derivarse de una operación de este tipo en un "lugar inadecuado" (en alusión al puerto de Gibraltar).

En un comunicado, la organización ecologista recordó el accidente que este mismo buque, de nombre "Tireless", sufrió en aguas cercanas a Sicilia el pasado mesde mayo, que provocó una importante fuga de agua radiactiva del circuito primario del reactor que lo propulsa, parte de la cual fue vertida al Mediterráneo, según reconocieron las autoridades británicas.

De igual modo, señala que el puerto gibraltareño está clasificado como de tipo "Z" por la Royal Navy (Armada británica), lo que implica exclusivamente su uso para "visitas recreativas u operaciones de buques de propulsión nuclear" y nunca para el "mantenimiento y reparaciones de buques de propulsión nclear".

A este respecto, la organización ecologista expresó sus sospechas de que la Armada británica pueda estar intentando llevar a cabo un cambio en la clasificación del puerto de Gibraltar para poder acometer este tipo de reparaciones en él, elevándolo a la categoría "X".

En esta categoría estaría permitido el uso frecuente y regular por buques de propulsión nuclear, al tiempo que quedaría autorizada la construcción, reparación o mantenimiento de buques de estas características.

El responable de la campaña Antinuclear de Greenpeace España, Carlos Bravo, declaró que "la reparación que se pretende realizar en el 'Tireless' conlleva el riesgo de que se produzca una contaminación radiactiva del medio ambiente, lo que podría tener consecuencias graves para la salud pública y la economía de la zona".

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace España, Xavier Pastor, aseveró que "ese submarino no puede ser reparado en Gibraltar" e instó al Gobierno británico a "remocarlo hasta una basemás apropiada y plantearse su desmantelamiento definitivo".

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2000
L