GREENPEACE ESCENIFICA LA MUERTE DE 50 PERSONAS PARA DENUNCIAR LOS RIESGOS DE LAS CENTRALES NUCLEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace recordó hoy la catástrofe ocurrida hace 20 años en Chernóbil con la escenificación de la muerte de 50 personas en la Plaza Mayor de Madrid.
Con esta acto, la ONG ha querido recordar a las víctimas de la catástrofe y criticar los intentos de la industria nuclear para falsificar los datos sobre los verdaderos impactos del accidente.
También ha querido aprovechar para denunciar "lo absurdo de apostar por un futuro energético basado en la energía nuclear cuando, el 26 de abril de 1986, quedó trágicamente demostrado el peligro para la salud y el medio ambiente de la energía nuclear".
Unos 50 activistas permanecían en unos sacos a la sombra de una gran corona conmemorativa y de una pancarta declarando "Detrás de cada nuclear hay un Chernóbil". Otros ocho miembros de la organización sostenían unas fotos que representan los rostros del sufrimiento causado por este accidente.
Más tarde, todos los activistas de Greenpeace llevaban la corona conmemorativa al Congreso para recordarle que es imprescindible aprender de los errores del pasado y pedir el cierre de las centrales nucleares españolas.
"El 26 de abril de 1986, el término 'seguridad nuclear' desapareció tras la columna de humo negro que salía del cuarto reactor de la central de Chernóbil. Hoy, 20 años después, el mundo sigue padeciendo las consecuencias de la radiactividad desprendida en aquella catástrofe", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.
Sobre la reciente apertura del debate nuclear, Bravo insistió en que "sólo con las energías renovables y la eficiencia lograremos alcanzar un modelo energético más limpio, más seguro y menos costoso. Es fundamental no olvidar lo que ocurrió en Chernóbil hace 20 años", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2006
SBA