GREENPEACE ENTREGA A LA ARMADA ESPAÑOLA LA RED DE DERIVA ABANDONADA POR PESQUEROS ITALIANOS

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Miembros de Greenpeace entregaron hoy a la Armada española los restos de la red de deriva abandonada por pesqueros italianos en la madrugada del pasado sábado y recogida por el "Sirius" en aguas de Mallorca, a 10 milla de Cala Ratjada.

Desde el "Sirius", atracado en el dique del Oeste, se bajó la red con una grúa hasta el camión de la Marina que se había desplazado hasta el lugar donde se encontraba el barco de los ecologistas.

La red mide unas 2 millas (más de tres kilómetros) de longitud y es tan sólo una parte de una red que medía 9 kilómetros de largo por 20 metros de ancho.

Durante la madrugada del pasado sábado, el "Sirius", alertado desde Menorca sobre la presencia de pesqueros italianos en los puetos de esta isla, localizó a seis de ellos calando redes de deriva al sur del canal de Menorca.

Según Greenpeace, al menos una de estas embarcaciones estaba pescando de forma ilegal en aguas española. Cuando fueron sorprendidos por el "Sirius" comenzaron a recoger la red, que en un momento cortaron, abandonando parte en el agua.

Las redes de deriva están prohibidas por la legislación española, dados los perniciosos efectos de este sistema de pesca sobre la fauna marina.

Estas enormes redes cpturan cualquier especie que intente cruzarlas y sea de tamaño superior al de una malla de la red. De este modo, caen en las redes tiburones, delfines, ballenas, tortugas y otras especies.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1992
J