GREENPEACE Y ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA ACTUACION DEL CSN EN LA FGA DE VAPOR REGISTRADA EN TRILLO

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción denunciaron hoy la actitud que ha tenido el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la hora de informar sobre la fuga de vapor que se produjo el pasado viernes en el Central Nuclear de Trillo y que obligó a paralizar uno de los reactores.

En declaracione a Servimedia, tras este accidente, ambas organizaciones reclamaron, en primer lugar, una comprobación exhaustiva de todo el sistema, ya que Trillo es la central con mayor número de incidencias registradas. Asimismo, exigieron el cierre "progresivo pero urgente" de todas las centrales nucleares en España .

Carlos Bravo, responsable de la Campaña de Desarme de Greenpeace, denunció, en primer lugar, el "secretismo" con el que, en su opinión, ha actuado el CSN, que hasta dos días después del incidente noha informado.

"Es un fallo relativamente importante. No es un tema banal y el Consejo ha informado con bastante retraso en un tema que tiene que ver con la seguridad nuclear y, por tanto, con la seguridad de todos. Su actitud", añadió, "demuestra la falta de independencia del Consejo".

Ante este nuevo problema registrado en la Central de Trillo, Greenpeace volvió a reclamar el cierre de todas las centrales nucleares. "La energía nuclear es una fuente energética muy peligrosa, y lo que reclamamos s un cierre progresivo, pero urgente, de todas las centrales nucleares, dependiendo de su nivel de peligrosidad", recalcó.

En este sentido, subrayó que la Central de Trillo no debería ser la última en cerrar. "Trillo ha demostrado ser no sólo un fracaso económico -fue la más cara de todas, que costó casi 500.000 millones de pesetas- sino que está demostrando una enorme cantidad de problemas importantísimos en sistemas fundamentales de seguridad", concluyó.

MAS DE 20 INCIDENTES

Por su parte, Fracisco Castro, responsable para Campañas Antinucleares de Ecologistas en Acción, también criticó la postura adoptada por el CSN y denunció que un fallo como el que se registró, referido a uno de los sistemas de seguridad, fuera considerado como de nivel 0.

Asimismo, mostró su preocupación por el hecho de que el fallo resgitrado en el sistema de refrigeración no sea un incidente aislado. "Es un fenómeno de corrosión que podría afectar a otros elementos del sistema de refrigeración", advirtió.

Trill es la central española con más accidentes registrados, alrededor de 20, siendo dos de ellos de nivel 2, y esto significa que hubo fallos encadenados en el sistema de seguridad.

Por todo ello, Ecologistas volvió a reclamar el cierre de la central. "Si no, al menos que se realicen comprobaciones en todo el sistema de refrigeración para ver si el fenómeno de corrosión es localizado o es más generalizado", exigió.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó este lunes de una pequeña fuga de vapor n un tubo de refrigeración de la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara) ocurrido el pasado 18 de abril, lo que motivó la parada de uno de sus reactores.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2003
SBA