GREENPEACE DICE QUE BOLIDEN HUYE DE UNA COMARCA FISICAMENTE DESTRUIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El director ejecutivo de Greeneace, Juan López de Uralde, declaró hoy que con el despido de toda la plantilla de la mina de Aznalcóllar la empresa titular, Boliden, "huye y abandona una comarca físicamente destruida".

López de Uralde responsabilizó de esa destrucción a la empresa titular de la mina que en abril de 1998 provocó el vertido de lodos tóxicos cargados de metales pesados al cauce del río Guadiamar, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Además, el responsable de Greenpeace destacó que la actividad que desarrolaba la empresa en Aznalcóllar (Sevilla), la explotación minera a cielo abierto, provoca importantes daños ambientales.

"La forma de actuar de Boliden", dijo, "es la habitual en las empresas mineras: saquean los recursos de una determinada comarca y se van cuando los han explotado, dejando una comarca físicamente destruida".

Juan López de Uralde señaló que desde que se produjo el vertido tóxico, Greenpeace ha trabajado en la búsqueda de alternativas socioeconómicas a la actividad minera para la cmarca.

Asimismo, lamentó que los tribunales no hayan concretado la responsabilidad de la empresa en el vertido tóxico.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2001
GJA