PAÍS VASCO

GREENPEACE DESPLIEGA UNA PANCARTA EN LA EMBAJADA DE JAPÓN EN MADRID PARA EXIGIR "JUSTICIA" PARA LAS BALLENAS

- Y para sus dos activistas detenidos en el país asiático

MADRID
SERVIMEDIA

Una veintena de activistas de Greenpeace desplegaron esta mañana frente a la embajada de Japón en Madrid una pancarta con el lema "Justicia para Greenpeace. Justicia para las ballenas", mientras dos activistas con caretas y las manos esposadas trataban de simbolizar la "persecución" que sufren los dos activistas japoneses Junichi Sato y Toru Suzuki.

Este acto coincide con la segunda vista preliminar para el juicio de Sato y Suzuki, arrestados por denunciar el contrabando de carne de ballena procedente del programa japonés de caza "científica" de cetáceos en la Antártida.

Greenpeacea está llevando a cabo numerosas protestas en todo el mundo en apoyo a sus activistas y "a su derecho a ejercer la libertad de expresión para denunciar la actuación de un organismo público".

La organización denuncia que la Agencia Pesquera de Japón "continúa subvencionando" las expediciones de caza de ballenas "supuestamente científicas" del Instituto de Investigación de Cetáceos al Santuario de Ballena de la Antártida, con ayudas que alcanzan los 500 millones de yenes (3,6 millones de euros) al año.

"Los ciudadanos japoneses tienen derecho a estar informados sobre la mala conducta de sus representantes gubernamentales. Junichi Sato y Toru Suzuki simplemente han hecho uso de su derecho a la libertad de expresión para denunciar el contrabando de carne de ballena", concluye Greenpeace.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2009
CAA