GREENPEACE DENUNCIA EL VERTIDO AL MEDITERRANEO DE MILES DE TONELADAS DE PRODUCTOS TOXICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miles de toneladas de sustancias químicas tóxicas se vierten cada año directamente al mar Mediterráneo. Para denunciar esta situación, con el lema "Mediterráneo SOS", el buque "Rainbow Warrior" recorrerá durante las próximas semanas las costas mediterráneas, desde el litoral español hasta el Líbano e Israel.
Su objetivo esreclamar a los estados ribereños la ratificación de todos los protocolos del Convenio de las Naciones Unidad para la Defensa del Mediterráneo, firmado en Barcelona en 1976, para que las normativas que contiene se apliquen y frenar el deterioro del mar.
"Durante las últimas decádas el Mediterráneo ha estado sometido a intensas agresiones, en especial por la contaminación causada por fuentes y actividades situadas en tierra que aportan sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas (COPs)", declaró oy Pablo Mascareñas, portavoz de la camapaña de Tóxicos de Greenpeace.
Las zonas más contamindas del litoral mediterráneo español se encuentran en las desembocaduras de los ríos (Ebro, Segura, Ter, Llobregat...) y alrededor de los grandes nucleos urbanos e industriales.
Los contaminantes orgánicos persistentes, como las dioxinas o los PCBs, son sustanciuas tóxicas que tienden a acumularse en los tejidos de los seres vivios, incluidas las personas. Además, pueden transportarse a miles de kilómetro de distancia de la fuente de emisión. Su producción está asociada a procesos industriales, la combustión de residuos, la agricultura y el uso de productos tóxicos (PVC).
Greenpeace critica al Gobierno al recordar que, el pasado 18 de mayo en el Congreso, se opuso a la ratificación de los protocolos sobre Fondos Marinos y Residuos Transfonterizos, que harían posible, según los ecologistas, la aplicación del Convenio de Barcelona.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1999
J