GREENPEACE DENUNCIA LA PRESENCIA DE PESQUEROS ILEGALES CERCA DE LAS ISLAS BALEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace ha localizado tres rederos italianos ilegales calando sus redes a 30 millas de distancia del Parque Naciona de Cabrera, en las Islas Baleares, según informó hoy esta organización.
Los barcos italianos navegaban en la misma zona donde hace unos días aparecieron los cadáveres de tres cachalotes enredados en redes de deriva.
Los ecologistas mantienen que durante las últimas semanas y coincidiendo con la presencia de una flota de rederos italianos en el litoral mediterráneo español, han aparecido diez cachalotes muertos y numerosos delfines.
Greenpeace estima que más de 8.000 cetáceos, muchos de ello jóvenes, mueren cada año en el Mediterráneo apresados en redes de deriva.
Según esta organización internacional, hace unos días detectaron varios rederos italianos pescando cerca de Grecia, a unas 8 millas de las costas de Kefallonia. La longitud de las redes oscilaba entre los 14 y los 18 kilómetros por embarcación, a pesar de que la longitud máxima que permite la CE es de 2,5 kilómetros.
Un informe del Ministerio de la Marina Mercante italiano al que ha tenido acceso Greenpeace señala que la fota italiana de redes de deriva está compuesta por 720 embarcaciones. La longitud media de red por embarcación es de 10 kilómetros.
La ONU ha mostrado su rechazo al uso de redes de deriva de gran escala, por considerar que se trata de un sistema de pesca "indiscriminado y muy despilfarrador".
Greenpeace ha denunciado estas prácticas ante la conferencia de Naciones Unidas sobre pesca en alta mar que estos días se está celebrando en Nueva York y a la que asisten rpresentaciones de más de 150 paísesde todo el mundo.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993
GJA