GREENPEACE DENUNCIA QUE EL PLAN CONTRA INCENDIOS LLEGA TARDE Y SIN PRESUPUESTO ASIGNADO

MADRID
SERVIMEDIA

La organiación ecologista Greenpeace calificó hoy de lamentable que el Plan de Acciones Prioritarias contra Incendios Forestales (PAPIF 3) se vaya a poner en marcha durante el mes de abril, "cuando falta sólo un mes para que se active la campaña de alerta contra incendios forestales".

Además, Greenpeace denunció que el plan de prevención no cuenta todavía con ningún tipo de dotación presupuestaria, "por lo que se retrasará aún más su puesta en marcha".

El PAPIF otorga a las comunidades autónomas un mes deplazo para remitir la relación de áreas de mayor riesgo, y en función de estas listas, se asignarán las dotaciones presupuestarias.

Por su parte, la organización ecologista reclama que el plan de prevención se aplique durante todo el año y que la dotación presupuestaria esté disponible a partir del 1 de enero, con el fin de realizar todas las tareas selvícolas necesarias durante el invierno "y no a un mes vista del inicio de la época crítica de incendios".

Greenpeace recordó que resulta más caro pagar un incendio y posteriormente restaurar la zona devastada por las llamas que invertir en prevención y evitar que el fuego se produzca.

Sin embargo, los ecologistas reconocen algunas virtudes al PAPIF 3, ya que incluye "novedades positivas", como la plnaificación cuatrienal de las medidas preventivas y la posibilidad de acceder a ayudas para realizar selvicultura preventiva por parte de los propietarios públicos y particulares.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1996
GJA