GREENPEACE DENUNCIA QUE LA MULTA DE LA UE A ESPAÑA POR EL ESTADO DE SUS AGUAS PONE EN ENTREDICHO EL FUTURO DEL PLAN HIDROLOGICO

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace considera que la multa millonaria impuesta por la Comisión de la Unión Europea a Españ por la mala calidad de sus aguas interiores pone en evidencia que el Plan Hidrológico Nacional "no será un buen plan de gestión de los recursos hídricos".

En un comunicado hecho público hoy, Greenpeace recuerda que la multa de la Comisión, de unos 7 millones de pesetas al día, acompaña a un segundo recurso de este organismo contra España ante el Tribunal de Justicia para obligar a nuestro país a cumplir una sentencia dictada por dicho Tribunal en 1998.

Según la organización ecologista, "el Gobieno español no ha adoptado medidas para controlar la contaminación de las aguas interiores tras recibir la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 1998, y no ha incorporado en el Proyecto del Plan Hidrológico Nacional tramitado posteriormente parámetros ambientales ni medidas para asegurar la calidad de las aguas".

Para Greenpeace, este Plan Hidrológico tampoco tiene en cuenta los preceptos establecidos en la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea, recientemente aprobada, e inclso propone la construcción, de nuevos emisarios submarinos que viertan aguas no depuradas en el mar.

La organización ecologisa advierte que España seguirá recibiendo multas de la Comisión Europea debido al tipo de planificación hídrica que propone el Gobierno a través del Plan Hidrológico Nacional.

Precisamente, desde que comenzó la tramitación de este plan, los ecologistas vienen denunciando que no concede suficiente importancia a la prevención y a la lucha contra la contaminación de ríos, lagosy costas, favoreciendo simplemente la construcción de nuevas presas y un gran trasvase.

Por último, Greenpeace anuncia que volverá a pedir al Senado que paralice la tramitación del Plan Hidrológico, para que el texto puede ser modificado en su totalidad y recoja el cuidado de las aguas como prioridad.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2001
L