GREENPEACE DENUNCIA LA IMPLICACION ESPAÑOLA EN EL NEGOCIO DEL PETROLEO DE NIGERIA

MADRID
SERVIMEDIA

España es el segundo país importador de petróleo de Nigeria, por detrás de los Estados Unidos, según denuncia Greenpeace en el informe "Muerte en el Delta del Níger. La implicación de España", hecho público hoy en Madrid.

Greenpeace ha dirigido un escrito al ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, en el que pide el embargo de petróleo deNigeria en protesta por la ejecución de Ken Saro-Wiwa y otros ocho líderes de la etnia ogoni.

Además, otros 19 ogonis han sido condenados y esperan la sentencia de muerte por su oposición a la compañía Shell, que con su actividad, según la organización ecologista, ha contaminado gravemente el delta del Níger.

La organización internacional considera que el Gobierno español no puede mantenerse al margen de los problemas causados por la compañía Shell en Nigeria, ya que tras Estados Unidos (que impota el 40 por ciento del petróleo nigeriano), España es el segundo importador, con un 14 por ciento. En conjunto, las importaciones de petróleo nigeriano suponen, según Greenpeace, el 20% del total de crudo que importa nuestro país.

El informe "Muerte en el Delta del Níger" detalla el impacto de las actividades de la multinacional petrolera Shell en el territorio de la etnia ogoni, donde se producen constantes escapes de petróleo en tuberías que atraviesan los poblados. Además, los escapes y las llamashan causado la pérdida de tierra cultivable y la contaminación de las aguas.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
CAA