GREENPEACE DENUNCIA LA ENTRADA Y CULTIVO DE MAIZ TRANSGENICO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace ha denunciado ante la comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Ritt Bjerregaard, la posible entrada de maíz transgénico ilegal en España, al tiempo que criticó la pasividad del Gobierno español en el control de las cosechas de estas variedades, que ocupan en nuestro país 12.000 hectáreas y pueden contaminar a los cultivos cnvencionales.
En un comunicado difundido hoy, la organización ecologista recordó que, además de quebrantar la normativas europea y constituir un delito de contrabando, la entrada de variedades transgénicas de maíz supone una amenaza para la salud, el medio ambiente y la agricultura, por lo que Greenpeace exigió a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, la identificación y separación de las variedades transgénicas de las convencionales.
Asimismo, activistas de varios países de Greenpeace devlvieron hoy a la multinacional agroquímica Novartis dos toneladas de plantas de maíz transgénico. La cosecha de 15.000 hectáreas del maíz de Novartis podría contaminar 4,4 millones de hectáreas de este cultivo en campos europeos.
El maíz transgénico, que contiene genes que crean resistencia a distintos herbicidas, ha sido plantado por primera vez en España, Francia y Alemania. El Consejo Económico y Social (CES) recomendó la semana pasada que no se permitiera la entrada de cosechas transgénicas con reistencia a antibióticos en el mercado ni en el medio ambiente.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1998
E