PETRÓLEO

GREENPEACE DENUNCIA QUE LA CIFRA DE MUERTES POR CÁNCER EN CHERNÓBIL PUEDE AUMENTAR EN 93.000

- Acusan al OIEA y a la OMS de subestimar las consecuencias del accidente, con más de 200.000 víctimas mortales

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace presentó hoy un informe en el que denuncia que las cifras de muertos por cáncer aumentará en 93.000 en la localidad rusa Chernóbil, frente a los 4.000 que augura el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

En dicho informe, titulado "La catástrofe de Chernóbil. Consecuencias en la salud humana", han participado cerca de 60 expertos científicos de todo el mundo. En él, Greenpeace afirma que ya se han producido 200.000 víctimas mortales por culpa del accidente de la central nuclear de Chernóbil en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Asimismo, denuncian que, tanto el OIEA como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han omitido importantes datos en los informes que ambas organizaciones han presentado con motivo del accidente nuclear.

Concretamente, afirman que las conclusiones presentadas en el Chernóbil Forum del OIEA de septiembre de 2005, en las que se prevén sólo 4.000 muertes adicionales atribuibles al accidente, omiten el hecho de que esos 4.000 casos mortales de cáncer se refieren sólo a un grupo específico estudiado de unas 600.000 personas, mientras que la nube radiactiva de Chernóbil afectó a más de 2.000 millones de personas.

Según Carlos Bravo, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace España, "resulta escandaloso comprobar cómo el OIEA está intentando lavar la imagen de los impactos del accidente nuclear más grave de toda la historia humana".

"El OIEA no puede seguir siendo el organismo de control de la energía nuclear cuando ni siquiera se atreve a admitir la responsabilidad de esta energía ante aquellos que, por su culpa, han visto sus vidas destrozadas para siempre", sentenció Bravo.

Según los ecologistas, aparte del impacto directo de la radiación, la población se ha visto afectada por una serie de daños socio-económicos causados por la pérdida de las áreas agrícolas, los realojamientos forzados de unas 350.000 personas, la crisis económica y la falta de información a los afectados, además de un retraso político en la protección de las víctimas.

La presentación del informe coincide con la llegada hoy a Madridde la exposición fotográfica "20 años después", del premiado con la World Press Photo, Robert Knoth. La muestra, que recorrerá varias ciudades españolas, está compuesta por fotos de individuos y familias afectadas por la catástrofe de Chernóbil y otros desastres nucleares.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
P