MADRID

GREENPEACE DEMANDA AL GOBIERNO JAPONÉS QUE HAGA VOLVER A LA FLOTA BALLENERA QUE HOY PARTIÓ PARA CAZAR MIL BALLENAS

MADRID
SERVIMEDIA

La flota ballenera japonesa partió está madrugada desde la ciudad de Shimonoseki hacia el Santuario Antártico para cazar 1.000 ballenas, duplicando así el número de animales cazados la temporada pasada. Este hecho ha llevado a Greenpeace a demandar al Gobierno japonés que haga volver la flota ballenera.

La organización ecologista recuerda que la caza comercial de ballenas fue prohibida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), pero, sin embargo, esto no ha impedido que el Gobierno japonés haya empleado, cada año desde 1987, un vacío legal que permite conceder licencias a sus buques balleneros para cazar ballenas "con fines científicos".

La CBI ha declarado en repetidas ocasiones que no necesita los datos que produce esta "investigación" y ha pedido a Japón que la detenga. Para Greenpeace, es un clara forma encubierta de cazar ballenas con fines comerciales.

"Un santuario es un refugio, un lugar seguro, pero esto no impedirá que este año unas 1.000 ballenas sean cazadas por la flota ballenera", advirtió Sebastián Losada, responsable de Bosques de Greenpeace.

"El Santuario fue declarado para ayudar a las ballenas a recuperarse después de más de un siglo de persecución que provocó el agotamiento de sus poblaciones. Japón debería unirse a todos los demás países, que respetan el Santuario", añadió.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
SBA