GREENPEACE CRITICA LOS PROYECTOS DE DESALADORAS DEL MOPTMA

ALMERIA
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy en Almería que las desaladoras que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) pretende construir en Andalucía y Murcia "son en realidad centrales térmicas disfrazadas ue contribuirán a agravar el cambio climático y con él la sequía".

Según Greenpeace, los proyectos que promueve el MOPTMA contemplan la instalación de desaladoras que utilizarán para funcionar combustibles fósiles, responsables de las emisiones de CO2 que provocan el cambio climático.

La organización ecologista presentó el informe "Desaladoras: ¿solución o problema?", en el que denuncia que la ejecución de los proyectos diseñados por el ministerio sólo beneficiará a las compañías eléctricas y lasconstructoras.

Para José Luis Ortega, portavoz de Greenpeace, "las compañías eléctricas quieren volver a abrir viejas centrales térmicas y construir otras nuevas, sabiendo que producirían una electricidad innecesaria, por eso las disfrazan como desaladoras".

Los ecologistas consideran que en aquellas zonas donde sea estrictamente necesario instalar desaladoras, éstas deben funcionar con energías renovables, ya que de otra forma la construcción de estas plantas supondría una contradicción, puesto ue por un lado contribuirían a agravar los efectos de la sequía emitiendo CO2 y por otro se plantearían como solución a la escasez de agua.

Además, Greenpeace reclama una modificación de las políticas hidráulicas, para conseguir que se prime el ahorro en todos los sectores de consumo.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1995
GJA