GREENPEACE CONSIDERA LA CUMBRE DE MONTREAL UN EXITO HISTORICO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace se declaró hoy "muy satisfecha" con los acuerdos alcanzados en la cumbre de Montreal sobre cambio climático, unas negociaciones que calificó de "históricas" para avanzar en la lucha contra el calentamiento del planeta.
Según aseveró a Servimedia Sara Pizzinato, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace, de Montreal ha salido un protocolo de Kioto "mucho más reforzado" y con unos acuerdos concretos para poder empezar a hablar de Kioto después de 2012.
"Ha sido una negociación histórica, donde se han logrado unos acuerdos históricos en los cuales todos los países juntos, incluido Estados Unidos, han decidido, por fin, apostar por la lucha contra el cambio climático", aseveró.
En su opinión, las decisiones adoptadas serán "importantísimas" de cara a la credibilidad del Protocolo de Kioto y de cara a los mercados de emisiones y a las inversiones que se pueden hacen en el marco del protocolo.
La responsable de Cambio Climático de Greenpeace destacó cómo la administración Bush ha intentado "hasta el último momento" y "desesperadamene" hundir las negociaciones.
"No lo ha conseguido gracias a la nueva y más comprometida posición de los países en vías de desarrollo. EEUU se ha encontrado aislado en el marco internacional en la lucha contra el cambio climático y ha tenido que dejar de lado sus tentativas de hundir las negociaciones", se felicitó.
La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático ha concluido en Montreal con un acuerdo de mínimos basado en el compromiso de todos los países, incluido EEUU, para empezar a hablar de la lucha contra el calentamiento del planeta, aunque sin calendario.
Además, los países firmantes del Protocolo de Kioto, entre los que no se encuentra EEUU, han llegado a otro acuerdo para relanzar las conversaciones entre ellos con el objeto de prolongar el tratado a partir de 2012.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2005
B