GREENPEACE APLAUDE EL APOYO DEL GOBIERNO VASCO A SU FLOTA EN LA LUCHA CONTRA LAS ARTES DE ESCA DE LOS ATUNEROS FRANCESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace calificó hoy de "acertada y oportuna" la decisión del Gobierno vasco de enviar un barco con científicos y observadores a bordo a la zona en las que faenan las flotas atuneras cantábrica y francesa y donde han surgido continuos enfrentamientos entre los pesqueros españoles y galos.
El barco partió del puerto de Ondarroa (Vizcaya) hacia los caladeros donde últimamente se han detectado el uso de redes e deriva ilegales por parte de los pesqueros franceses.
A pesar de la prohibición impuesta por la Unión Europea al uso de redes de deriva con más de 2,5 kilómetros de longitud, la flota gala sigue calando redes de más de 10 kilómetros, según han denunciado los pesqueros españoles.
En la zona donde surgieron hace unas semanas los enfrentamientos ya se encuentra una patrullera española y otra gala y un barco fletado por la Xunta de Galicia.
Para Ricardo Aguilar, portavoz de Greenpeace, "es muypositivo que tanto el Gobierno gallego como el vasco hayan decidido tomar cartas en el asunto. La actitud desafiante de los pescadores galos necesita una respuesta firme".
La organización ecologista ha mostrado su apoyo a los pescadores del cantábrico y ha expresado a las autoridades vascas sus interés en participar como observadores en los barcos fletados para este fin.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1994
GJA