GREENPEACE ALERTA SOBRE EL RIESGO DE UN ACCIDENTE NUCLEAR
- Mañana martes se cumplen 19 años de la catástrofe nuclear de Chernobil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe realizado por expertos en seguridad nuclear para Greenpeace Internacional alerta de la posibilidad de que se produzca una grave accidente nuclear de consecuencias aún peores que Chernóbil, la mayor catástrofe nuclear hasta ahora conocida y de la que mañana se cumplirán 19 años.
El estudio, presentado hoy en Viena, sede del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), ha identificado un pronunciado descenso de la seguridad en reactores nucleares de diseño occidental.
Según informa la organización ecologista, el informe advierte que debido a la combinación de una serie de factores los riesgos de los reactores del mundo occidental han ido aumentando en los últimos años y la probabilidad de que se produzca un accidente nuclear es ahora mayor que nunca.
Entre esos factores se señalan el envejecimiento de los reactores, los fallos propios de una tecnología intrínsecamente peligrosa y la cada vez menor cultura de seguridad nuclear como consecuencia de la falta de competitividad de la energía nuclear en un mercado eléctrico liberalizado.
Con todo ello, el informe añade que un accidente grave en un reactor de agua ligera (la mayoría de los reactores en funcionamiento en el mundo y la totalidad de los que hay ahora en operación en España) podría liberar al medio ambiente radiactividad en un nivel varias veces superior al de la radiactividad desprendida en el accidente de Chernóbil, y cerca de 1.000 veces mayor que la de una bomba atómica de fisión nuclear.
"En ese escenario habría que evacuar y recolocar a una gran cantidad de población en áreas de incluso más de 100.000 km2. El número de casos de muertes por cáncer podría exceder el millón", asegura.
Por todo ello, Greenpeace exige al OIEA que deje de promover esta peligrosa industria. "El OIEA está actuando irresponsablemente tratando de ocultar la crítica condición de las centrales nucleares y el declive global de la seguridad".
También demanda un rápido abandono de la energía nuclear como la única medida efectiva para ir disminuyendo riesgos y su sustitución por recursos energéticos más limpios, baratos y seguros como el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2005
B