GREENPEACE ALERTA SOBRE LA POSIBLE ENTRADA DE MAIZ TRANSGENICO ILEGAL EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace advirtió hoy que España puede haber recibido ya un cargamento de maíz ransgénico ilegal, a través del puerto de Tarragona.

Según informó la organización ecologista en un comunicado, el barco que habría realizado la descarga en el puerto tarraconense se llama "Golden Ventura" y ha transportado desde Estados Unidos una partida de maíz para España de unas 8.300 toneladas.

"Nadie puede asegurar que esta descarga efectuada en Tarragona no contenga maíz transgénico ilegal. Ni siquiera la Administración, que había sido avisada por Greenpeace de esta posibilidad", indica l organización.

Los ecologistas se dirigieron el pasado 27 de agosto a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, advirtiendo al Gobierno que un cargamento de 15.900 toneladas de maíz, integrado en parte por variedades transgénicas, podría entrar en nuestro país. Estas cantidades provienen de la cosecha de 1997, en la que los agricultores estadounidenses utilizaron 7 tipos de maíz manipulados genéticamente y carentes de autorización.

Eva Hernández, portavoz de Greenpeace, ha pedido a la Consejeía de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña y al Servicio de Aduanas de Tarragona que investiguen si existe alguna ilegalidad en el cargamento.

"Según los comisarios europeos, el país receptor del cargamento es el responsable de asegurar que éste no viola la legislación europea, y los gobiernos son los que deben verificar que no se introducen en Europa alimentos transgénicos no autorizados", apuntó.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1998
M