GREENPEACE ALERTA SOBRE LA NECESIDAD DE CONSUMIR PESCADO DE MANERA RESPONSABLE PARA ALIVIAR LA PRESION SOBRE EL MAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace ha publicado una guía para el consumo responsable de pescado con criterios para que los consumidores mejoren sus hábitos de consumo y contribuyan a aliviar la presión sobre los océanos del planeta.
Según Greenpeace, la crisis de la actividad pesquera ha alcanzado ya la práctica totalidad de los océanos del planeta y el consumo de productos de la pesca sigue aumentando en España.Al parecer, España es uno de los mayores consumidores mundiales de productos de la pesca que proceden de todos los rincones del planeta.
Actualmente, los científicos consideran que el exceso de pesca y las prácticas destructivas son la principal amenaza a la biodiversidad en los océanos, seguida por el cambio climático, la contaminación o la degradación de los ecosistemas costeros.
El objetivo principal de esta guía es proporcionar un primer acercamiento al problema del consumo de pescado en un contexto como el actual, en el que es necesario actuar urgentemente para recuperar los mares, señala Greenpeace.
En ella se proporcionan cinco criterios para consumir productos de la pesca de forma responsable: aprovechar bien el pescado, rechazar los inmaduros, consumir productos cercanos, escoger cuando esto sea posible el pescado capturado con métodos selectivos y consumir productos de la pesca antes que de la acuicultura.
La guía aborda también cuestiones como el etiquetado de estos productos, las principales artes de pesca, cómo determinar su frescura, y hace un repaso por 10 de las especies más populares en el mercado español: la merluza, el bacalao, la sardina, el boquerón, el atún, el salmón, el calamar, el lenguado, los langostinos y el rape.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
L