GREENPEACE ALERTA DE LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS TOXICAS EN ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace hizo público hoy un informe en el que denuncia "la elevada presencia de sustancias químicas sintéticas en limentos destinados al consumo humano" y asegura que "los niveles encontrados en ciertos productos en España exceden los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Se trata, según la organización ecologista internacional, de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) de elevada toxicidad, como las dioxinas y el DDT.

El informe "Receta para un desastre alimentario" es una revisión de los datos científicos publicados sobre la contaminación de alimentos en todo el mundo. E España, India y ciertas regiones de Canadá y Suecia, asegura Greenpeace, los niveles de COPs encontrados en los alimentos exceden la dosis recomendada por la OMS. Por ejemplo, en los peces de los ríos Ebro y Ter se han detectado niveles muy altos del pesticida organoclorado heptacloro.

Los ecologistas aseguran que productos como el pescado, la carne o los lácteos son la principal vía de entrada de estos tóxicos en el ser humano. "Su grave expansión en los productos alimentarios de todo el planeta es ompletamente inaceptable", afirmó David Santillo, miembro de la Unidad Científica de Greenpeace Internacional. "En muchos casos estamos expuestos a niveles que exceden las dosis máximas consideradas internacionalmente como tolerables".

El estudio indica que algunos COPs se producen de forma intencionada, como el pesticida DDT. Otros, como las dioxinas, son subproductos no deseados de la industria y de los procesos de incineración. Se trata de contaminantes muy resistentes a los procesos de degradaciónnaturales y se acumulan en los tejidos grasos de los animales y seres humanos.

Más de cien países se reunirán la próxima semana en Bonn en la cuarta sesión del Comité de Negociación Internacional para negociar el texto de un tratado global que podría poner fin a la producción y uso de los COPs en el futuro.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2000
CAA