GREENPEACE ALERTA A ESPAÑA DE QUE UN NUEVO CARGAMENTO DE PLUTON PUEDE PASAR POR SUS COSTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace advirtió hoy a las autoriades españolas de que uno de los cargamentos nucleares de plutonio "más peligrosos de la historia" está a punto de abandonar el puerto de Cherburgo (Francia) y podría pasar por las costas de Galicia y Canarias.
A bordo del buque "Pacific Pintail", en un viaje de 30.000 kilómetros en dirección a Japón, viajará un cargamento de un 230 kilos de plutonio en 28 bloques, combinado con óxido de uranio (MOX).
Según Greenpeace, la radiactividad de este cargamento es casi siete veces superior a la contaminción emitida por el accidente nuclear de Chernobil. Uno solo de estos contenedores sin blindaje podría irradiar en tan sólo un minuto una dosis letal para una persona que se encontrara a un metro de distancia, informó.
Los bloques radiactivos han sido fabricados por la empresa Belgonucleaire a partir del plutonio reprocesado por la empresa francesa Cogema. Se trata de un cargamento destinado a la compañía japonesa Tokyo Electric Power, que pretende utilizar este combustible en el reactor número 3 de l central de Kashiwaza-kiKariwa, en la prefectura de Niigata, en las costas del Mar del Japón.
Aunque se desconoce la ruta oficial que seguirá el carguero, Greenpeace cree que sólo puede seguir tres trayectos diferentes, que tendrán que pasar por el Golfo de Vizcaya en dirección a Galicia.
Desde allí, abandonaría el Atlántico por el Canal de Panamá, o el Cabo de Hornos o el Cabo de Buena Esperanza. De darse este último supuesto, el buque también tendría que dirigirse hacia aguas del archipiélafo cnario para continuar viaje.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2001
L