VIVIENDA

GREENPEACE AFIRMA QUE 2008 HA SIDO "UN AÑO PERDIDO PARA EL MEDIO AMBIENTE"

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace aseguró hoy que 2008 no ha sido un buen año para el Medio Ambiente en España y que la absorción del ministerio que dirigía Cristina Narbona en el de Agricultura ha supuesto "un frenazo en seco" en las políticas ambientales puestas en marcha en la pasada legislatura.

La organización ecologista señaló en un comunicado que este cambio "se ha sentido" en la política nacional, con la paralización de procesos casi cerrados como el de la demolición del hotel en la playa de El Algarrobico (Almería).

Además, la unión de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura también se ha dejado notar, según Greenpeace, en "las posiciones negociadoras de España en la UE y en foros internacionales".

Greenpeace añadió que el Gobierno ha abandonado sus promesas ambientales, con especial mención a que no haya presentado un plan de cierre de las centrales nucleares.

En esta línea, el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, indicó que 2008 "ha sido un año perdido para el medio ambiente. Demandamos a José Luis Rodríguez Zapatero un giro de 180 grados en su política y que el medio ambiente recupere un papel central en su acción de Gobierno", añadió.

Greenpeace deseó que en 2009 se afronte "con valentía política" el principal reto ambiental del próximo año: la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca).

La organización conservacionista recomendó "reducciones más ambiciosas" que las aprobadas en la cumbre de Poznan (Polonia) de este año, las cuales no deberán ser inferiores al 30% en 2020.

"Esto implicará una apuesta decidida por las energías renovables y el abandono de la energía nuclear y los combustibles fósiles", agregó.

LO MEJOR DEL AÑO

Sin embargo, Greenpeace señaló que en 2008 se han producido avances y destacó la prohibición de las bombas de racimo. Además, la energía eólica sigue batiendo récords, ya que este año habrá cubierto el 11% de toda la demanda eléctrica.

Igualmente, la energía solar fotovoltaica también está en alza (ha superado los 3.000 megavatios instalados) y el Congreso aprobó por unanimidad solicitar la prohibición de las bombillas incandescentes en tres años.

En cuanto a las costas, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana paralizó las obras de construcción del puerto deportivo de Campomanes en Altea (Alicante) y el Principado de Asturias rechazó el plan urbanístico de Gozón.

Además, el Gobierno planteó el cierre de la planta de Fertiberia en Huelva y el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo consideró el caso de contaminación por fosfoyesos como el más grave de la UE.

Por lo que respecta a los transgénicos, se declararon nuevas zonas zonas libres la comunidad de Canarias y municipios como Vitoria (Álava) o Elche de la Sierra (Albacete).

Por último, en materia de bosques, las empresas forestales del grupo papelero ENCE perdieron el certificado de gestión forestal FSC debido a las serias deficiencias en su sistema de gestión.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2008
I