GREENPEACE ACUSA A LA OIEA DE MINIMIZAR EL IMPACTO DEL ACCIDENTE DE CHERNOBIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeaceacusó hoy al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de minimizar el verdadero impacto de la catástrofe de Chernóbil y utilizar la conferencia que hoy finaliza en Viena (Austria) bajo el lema "Una década después de Chernóbil: evaluando las consecuencias" para ocultar el alcance real del accidente.
Según Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace España, "la postura de la OIEA está impidiendo que se concrete la ayuda económica y sanitaria necesaria para ayudar a paliar las consecuencias del acciente, y para que se cierren definitivamente los reactores que aún siguen funcionando en la zona".
La organizacion ecologista ha recordado que el Departamento de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas calcula la extensión del área contaminada por la radiación en Bielorrusia, Ucrania y Rusia en 160.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale casi a una tercera parte del territorio del Estado español. Cerca de 9 millones de personas viven en estas zonas.
La radiactividad total del material procedentede Chernóbil fue 200 veces superior a las emisiones combinadas de los bonbardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
Una extensión del tamaño de Holanda ha quedado inutilizada para siempre para usos agrícolas y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la radiactividad ha causado medio millón de víctimas mortales en la antigua Unión Soviética.
La población infantil padece con especial virulencia los efectos del accidente nuclear. Según el presidente de la Unión Europea del Cáncer de Tiroides,miles de niños afectados por la radiación contraerán cáncer de tiroides en los próximos años. Un 40 por ciento de los niños expuestos a la lluvia radiactiva más intensa de Chernóbil cuando tenían 12 meses desarrollarán cáncer de tiroides en su etapa adulta.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1996
GJA