GREENPEACE ACUSA A LOS GOBIERNOS EUROPEOS DE FAVORECER "LA DELINCUENCIA EN EL MAR"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La organicación ecologista internacional Greenpeace exigió hoy la prohibición total de las redes de deriva para acabar con los enfrentamientos entre las flotas española y francesa, y acusó a los gobiernos europeos de promover "el caos y la delincuencia en el mar" al favorecer a los pescadores ilegales.

El portavoz e Greenpeace Ricardo Aguilar calificó de "lamentable que se tenga que llegar a enfrentamientos y situaciones críticas, que podrían haberse saldado con vidas humanas, para que los gobiernos de España y Francia empiecen a tomarse en serio el problema".

Los ecologistas consideran "hipócrita" la actitud del Gobierno francés, ya que defendió la prohibición de estas redes en el Pacífico Sur hace 10 años, cuando entorpecía sus intereses, y ahora "son los pescadores franceses quienes las utilizan. Su gobiernose ha convertido en el mayor defensor de este destructivo método de pesca", subrayó Aguilar.

Greenpeace denuncia la existencia de tres flotas que faenan con redes ilegales a la deriva: la francesa, con varias decenas de embarcaciones faenando en el Atlántico; la italiana, con más de 600 barcos en el Mediterráneo; y la española, con medio centenar de embarcaciones que pescan en el Estrecho de Gibraltar.

Mañana, representantes de Greenpeace estarán presentes en Burela (Lugo) en el momento en que laflota del Cantábrico llegue a las costas gallegas remolcando el buque francés "Le Gabriel". Los pescadores han solicitado la presencia del ministro de Agricultura español y de responsables de pesca autonómicos, para demostrarles que la redes que porta el barco galo son ilegales.

Por otra parte, Greenpeace tiene previsto llevar el conflicto pesquero hispano-francés a las Naciones Unidas y al Consejo de Ministros de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1994
C