GREENPEACE ACUSA AL GOBIERNO FRANCES DE MANTENER INCOMUNICADA A LA TRIPULACION DEL "RAINBOW WARRIOR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace acusó hoy al Gbierno francés de mantener incomunicada a la tripulación del buque "Rainbow Warrior", que fue arrestada ayer noche cuando entró en una zona de pruebas nucleares.
Según los conservacionistas, que intentaron establecer una base en los atolones de Moruroa y Fangataufa para realizar un estudio científico sobre radiactividad, el Ejecutivo galo ha violado el derecho a ejercer protestas pacíficas.
Asimismo, aseguraron que las tropas francesas que realizaron las detenciones condujeron al "Rainbow Warrior a Fangataufa y al resto de la tripulación, excepto siete personas, a Moruroa, desde donde los transportarán a Papeete para que sean reportados a Los Angeles a bordo de un vuelo neozelandés.
Greenpeace expresó su negativa a sacar el "Rainbow Warrior" fuera del área de pruebas nucleares mientras no esté a bordo toda la tripulación, por considerar que siete personas no son suficientes para hacer navegar el barco de una manera segura.
Por otra parte, docenas de activistas de esta organización ocuparn hoy durante 30 minutos el Arco del Triunfo en París y desplegaron una pancarta con el mensaje "Parad las pruebas nucleares", al tiempo que sonaba una sirena nuclear.
Los ecologistas recordaron que el ministro de Medio Ambiente francés, Brice Lalonde, manifestó ayer, jueves, que Francia debería tomar la iniciativa en la elaboración de un Tratado Internacional para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares en la "cumbre" mundial de Brasil.
Ger Leipold, director de la campaña sobre desarme de Greepeace Internacional, interpretó esas palabras señalando que, "finalmente, parece que Francia se ha dado cuenta de que la era nuclear ha terminado".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
GJA