GREENPACE DENUNCIA LA EXISTENCIA DE REACTORES NUCLEARES EN EUROPA QUE PUEDEN CAUSAR UN NUEVO CHERNOBIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace ha hecho un llamamiento a los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince, que se reúnen hoy en Bruselas, para que obliguen a tres países europeos que quieren entrar en la Unión a cerrar sus reactores nucleares de alto riesgo antes del 2002.
Greenpeace ha solicitado que este compromiso sea una condición para comenzar las negociacines de adhesión con Lituania, Eslovaquia y Bulgaria.
El próximo mes de diciembre tendrá lugar en la ciudad finlandesa de Helsinki la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. El Consejo decidirá sobre el comienzo de las negociaciones de adhesión con cinco países de Europa Central y Oriental.
En tres de ellos -Lituania, Eslovaquia y Bulgaria- funcionan varios reactores nucleares que pertenecen a la primera generación de unidades diseñadas cuando existía la Unión Soviética y queestán entre los más peligrosos del mundo, advierten os ecologistas.
Para evitar futuras catástrofes como la de Chernobil, el grupo ecologista ha solicitado que los tres países se comprometan a cerrar los reactores antes del 2002, como se prevé en antiguos acuerdos con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y un decreto eslovaco.
Por otro lado, Greenpeace ha criticado la pasividad de la Comisión Europea ante un aspecto que concierne a la seguridad de los ciudadanos y el medio ambiente de uropa. En un comunicado, la organización ha indicado que los tres países han roto o ignorado los acuerdos originales de cierre, "pero la Comisión Europea ha rechazado actuar" contra ellos.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1999
E