GREENEACE DESEMBARCA EN GIBRALTAR AL PRIMER OFICIAL DE UNA DE SUS NAVES PARA EVITAR SU DETENCION EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque de Greenpeace 'MV Artic Sunrise' tuvo que interrumpir su campaña contra la pesca ilegal con redes de deriva en el Mediterráneo y dirigirse hoy a Gibraltar para desembarcar allí a su primer oficial, el suizo Peter Schwarz. Este no puede pisar suelo de los países firmantes del Convenio Schengen porque sería detenido por su participación en la campaña de protesta conra las pruebas nucleares francesas de Mururoa.
La Policía española se presentó ayer nuevamente en el barco ecologista, atracado en Málaga, para comunicar que Schwarz no podía pisar territorio español, ni siquiera para coger un avión que le llevara a su lugar de residencia en Alemania ya que, en caso de hacerlo, sería detenido inmediatamente.
La orden de denegación de acceso a territorio español estaba motivada, según la Policía, por encontrarse incluido su nombre en la lista de 'no admisibles' enlos países firmantes del Convenio Schengen, informaron hoy fuentes de la organización ecologista.
Peter Schwarz era el capitán del 'MV Greenpeace' en la campaña contra las pruebas francesas en Mururoa el pasado verano. En aquella ocasión, el barco ecologista fue abordado y detenido por los comandos franceses en aguas internacionales.
En dicho comunicado, Greenpeace califica de "inadmisible" que el Gobierno francés pueda emplear el tratado de Schengen como "represalia contra los ecologistas por sucampaña antinuclear".
La orden había sido comunicada verbalmente por la Policía española el pasado día 31 de julio, cuando el 'MV Artic Sunrise' se encontraba en el Puerto de Palma de Mallorca. En aquella ocasión, a pesar de las peticiones de Schwarz, no fue posible conseguir una notificación escrita que justificase la prohibición de entrar en territorio nacional, según Greenpeace.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1996
L