Un grave accidente de tráfico "descubrió el pastel" --------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cantante Carlos Cano ha sido condenado a indemnizar con medio millón de pesetas al músico Luis Nieto, porque no le tenía dado de alta en la Seguridad Social; una situación que quedó en evidencia con motivo del grave accidente de tráfico que Nieto tuvo después de una actuación en Zaragoza, durante las fiestas del Pilar de 1988.
El Juzgado nmero 19 de lo Social de Madrid reconoce en la sentencia, firme desde el 7 de junio, que entre ambos artistas "existía una auténtica relación laboral" en el momento de los hechos.
Joaquín Fontes, abogado de Nieto y hermano del ex-director de Interviu, Ignacio Fontes, señaló a Servimedia que ésta "es una sentencia ejemplar y la primera que conozco que reconoce la situación de indefensión y alto riesgo en el que se encuentran músicos e integrantes de la mayoría de los conjuntos y orquestan que recorren, obre todo en verano, toda la geografía española".
A su juicio, es una norma habitual que los cantantes contraten a músicos para sus actuaciones sin asegurarlos en la Seguridad Social, a la vez que les dicen que se den de alta como trabajadores autónomos, para no pagar lo que legalmente les corresponde.
"Espero que es la sentencia sirva para que los músicos tomen conciencia de su situación y exijan la Seguridad Social, y para que los cantantes cumplan con sus obligaciones como contratadores", explcó Fontes.
Carlos Cano deberá abonar a Luis Nieto unas 500.000 pesetas, en concepto de indemnización, cantidad que, según el abogado Fontes, es insuficiente, por lo que presentará otra demanda para exigir cuantías mayores.
Según los hechos probados, Nieto fue contratado verbalmente por Carlos Cano, pero no le dio de alta en la Seguridad Social para la citada actuación en Zaragoza.
La sentencia recoge en sus conclusiones que "el demandante, junto con otros compañeros, inició el regreso a su dmicilio de Madrid, sufriendo un accidente de tráfico cuando eran las tres de la madrugada del día siguiente".
"A consecuencia del mismo, Luis Nieto sufrió lesiones que le tuvieron impedido para su trabajo durante 380 días. El actor no había sido dado de alta en la Seguridad Social para la mencionada actuación", concluye el dictamen jurídico.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1991
SMO