GRAPO. EL PSOE ACUSA INTERIOR DE INEFICACIA E INCOMPETENCIA FRENTEA LA BANDA TERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Senado, Juan Barranco, acusó hoy al Ministerio de Interior de "ineficacia" e "incompetencia" en su trabajo para desarticular a los GRAPO.
Barranco señaló a Servimedia que el pasado 4 de octubre preguntó al Gobierno por su valoración de los últimos atentados perpetrados por la banda armada, con indicación de la capacidad operativa de la misma y que, cuatro meses después, ha recibido una respuesta enla que no aporta ningún dato nuevo y se limita a recoger cronológicamente sus últimas acciones.
El senador socialista expresó su indignación por la ausencia de respuesta del Ejecutivo en torno a su capacidad operativa. "Da la sensación que el Gobierno no tiene ni idea de su capacidad ni sabe nada sobre los GRAPO", dijo.
Asimismo, criticó la falta de información de Interior de las investigaciones en torno al asesinato por los GRAPO del policía Francisco Sanz Morales el pasado 17 de noviembre en eldistrito madrileño de Carabanchel. Para Barranco,"lo que se deduce es que a los que mataron al policía de proximidad no los han detenido, por lo tanto se supone que los GRAPO sigue teniendo un comando operativo. Se deduce una incapacidad por parte de Interior de poner fin a esta gente".
"No sabemos si los autores siguen en Madrid y con capacidad para matar", señaló Barranco para expresar su preocupación "ante la manifiesta incapacidad de Interior para tener pistas de ellos y para detenerlos, ya que l comando puede seguir operativo".
La respuesta del Gobierno afirma que la detención en París de la cúpula de los GRAPO supone "una importante merma en su capacidad logística y organizativa y podría también suponer una modificación en su estrategia que apuntaría hacia una mayor radicalización de sus acciones, incluyendo el atentado directo contra cualquier persona o institución que para ellos represente los intereses del Estado".
El Ejecutivo cree que el atraco al furgón blindado en Vigo el pasad 8 de mayo, en el que fallecen dos vigilantes de seguridad, así como el asesianto del policía en Madrid, "implica un cambio real y efectivo de la estrategia terrorista de los GRAPO".
La respuesta añade que a consecuencia de las investigaciones se han localizado tres pisos, dos en Madrid y uno en Barcelona.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2001
R