GRAPO. EL JUEZ BUEREN ORDENA EL INGRESO EN PRISION INCOMUNICADA DE LOS TRES DIRIGENTES DE LOS GRAPO DTENIDOS LA PASADA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren decretó hoy el ingreso en prisión incomunicada de los tres dirigentes de los GRAPO Enrique Cuadra Echeandía, Concepción González y José Ortín, detenidos la pasada semana en Barcelona y Valencia dentro de una operación policial contra dicha organización terrorista.

Los tres miembros de los GRAPO comparecieron a lo largo de la mañana ante el magistrado aunque, al parecer, se negaron a prestar declración acogiéndose a su derecho constitucional.

Tras sus comparecencias, de menos de una hora en cada caso, el magistrado dictó su ingreso en prisión y decretó su incomunicación por un plazo máximo de 5 días. Además, acordó el secreto de las actuaciones por el plazo de un mes, según fuentes judiciales.

Estas fuentes indicaron que en el auto de prisión, el magistrado imputa a los tres detenidos el presunto delito de detención ilegal por el secuestro del empresario Publio Cordón, en el que reconociron ante la policía haber participado.

El magistrado también les acusa de los presuntos delitos de pertenencia a banda armada y de robo, así como de otro contra la libertad y seguridad, tal como figura en las requisitorias dictadas por el juez Bueren el pasado 31 de octubre ordenando la detención de Cuadra Echeandía, Ortín y del dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, quien se encuentra en paradero desconocido y, según sus compañeros, también participó en el secuestro de Cordón.

El juez Buern fue el encargado de tomar declaración a los detenidos, dado que se encontraba de guardia cuando se produjo la operación policial que concluyó con 15 personas arrestadas. Sin embargo, remitirá las actuaciones a los juzgados correspondientes que ya tramitan causas contra los 'grapos', como es el caso del juzgado de Miguel Moreiras, al que corresponde el secuestro de Cordón.

Durante sus declaraciones, los tres 'grapos' estuvieron asistidos por un letrado nombrado por el Colegio de Abogados de Madrid a etición del juzgado, dado que al haber decretado su incomunicación esta mañana, los detenidos no podían estar representados por uno de libre designación.

Al término de la comparecencia, los abogados nombrados por las familias de los 'grapos', Juan Manuel Ruiz y Juan Manuel Olarieta, se personaron en las actuaciones y anunciaron la presentación de un recurso contra el auto de prisión dictado por Bueren.

Las citadas fuentes indicaron que la operación contra los GRAPO todavía no está concluída, por o que no descartaron que se produzcan en las próximas horas nuevas detenciones.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1995
S