GRAPO. LA FISCALIA QUIERE QUE SILVA SANDE SEA EXTRADITADO POR SEIS AESINATOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional instará a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a solicitar la extradición del presunto miembro de los GRAPO Fernando Silva Sande por su supuesta participación en seis asesinatoS, según informaron hoy fuentes de este departamento, dirigido por Eduardo Fungairiño.

Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Silva Sande participó presuntamente en el asesinato de dos miembros de la Guardia Civil durante el atraco a laDelegación del Banco de España en Santiago de Compostela (A Coruña) el 10 de marzo de 1989.

Ese mismo año, el 28 de diciembre, Silva Sande también participó supuestamente en el asesinato de otros dos guardias civiles que custodiaban la Delegación de Hacienda en Gijón (Asturias).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que Silva Sande también sea extraditado por el asesinato, 26 de marzo de 1990, de José Ramón Muñoz Fernández, médico residente en Zaragoza, a quien los GRAPO consideraban responable de la alimentación carcelaria que recibían los presos terroristas en huelga de hambre.

Silva Sande supuestamente dio las órdenes y las instrucciones para perpetrar este crimen, así como el asesinato del coronel del Ejército Manuel López Muñoz, destinado en Valladolid y fallecido tras recibir tres disparos el 15 de junio de 1990.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también instará a la Sala de lo Penal a solicitar la extradición de María Victoria Gómez Méndez por los presuntos delitos de petenencia a banda armada, falsificación de permisos de conducir y de documentos de identidad.

El departamento de Eduardo Fungairiño promoverá estas extradiciones para que sean tramitadas con carácter de urgencia, para, posteriormente, ampliar los delitos por los que Silva Sande debe ser enviado a España.

Las mismas fuentes reiteraron hoy que si se solicitara de golpe la extradición por las 11 causas que Silva Sande tiene pendientes con la justicia, las autoridades francesas tardarían mucho tiempo n tramitar la demanda, ya que deberían estudiar caso por caso.

Entre las 11 causas que Silva Sande tiene pendientes en la Audiencia Nacional se encuentra el caso del empresario Publio Cordón, secuestrado el 27 de junio de 1995 y desaparecido desde entonces.

Precisamente hoy, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la reapertura del caso y una vez que ésta se haga efectiva, pedirá que se tome declaración en París a Silva Sande.

Silva Sande y María Victoria Gómez Méndez fueron detenidos ste jueves en París junto con otras cinco personas más, como presuntos miembros de la cúpula de los Grapo: José Luis Elipe, Manuel Pérez Martínez, conocido como "camarada Arenas", Isabel Llaquet Baldellou, José Antonio Peña Quesada y Rosario Llobregat Moreno.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2000
VBR