GRAPO. CORDON PUDO PACTAR CON LA BANDA QUE RETRASARA TRES DIAS EL ANUNCIO DE SU LIBERACION

- Interior tiene confirmado que la dirección terrorista dió orden de liberarle

MADRID
SERVIMEDIA

El empresario Publio Cordón pudo pactar con los Grapo que retrasaran tres días el anuncio de su liberación, efectuado finalmente por Enrique Cuadra Echeandía el 17 de agosto pasado, según han informado a Servimedia fuentes de toda sovencia.

Tras la detención de 15 miembros de la banda, entre los que se encuentran Cuadra Echeandía y Concepción Sáez, dos de los secuestradores de Cordón, la Policía maneja dos hipótesis: que esté todavía en manos de algún grapo o que haya decidido voluntariamente no reaparecer, teoría avalada por el supuesto retraso del anuncio.

El propio director general de la Policía, Angel Olivares, descartó ayer la posibilidad de que el empresario haya sido asesinado por la banda porque "no hay ningún indici" que lo haga suponer.

Siempre según la hipótesis de la liberación, los grapo no tienen conocimiento alguno de su paradero actual. Las razones por las que el empresario podría estar interesado en desaparecer serían de naturaleza económica, puesto que los negocios de Cordón atravesaban un bache importante durante el que había acumulado deudas por valor de varios cientos de millones de pesetas.

La Policía no descarta tampoco que el empresario continúe en manos del líder del Grapo Fernando Silva Sane o de alguna facción del grupo terrorista, aunque fuentes solventes dijeron conocer que la banda dió orden hace tiempo de liberar al empresario.

El portavoz de la familia Cordón ha manifestado a Servimedia que "a nosotros la versión que nos dan es que sigue en poder del Grapo y que se le pondrá en libertad algún día".

Fuentes solventes consultadas por Servimedia aseguraron que la familia Cordón pagó en el mes de agosto en París entre 150 y 200 millones de pesetas como parte del rescate exigido pr la banda terrorista para liberar al empresario y que la orden de ponerlo en libertad ya ha sido dada, razón por la cual las fuerzas de seguridad están desconcertadas.

En cuanto al pago del rescate, el portavoz familiar no desmiente que ya se haya pagado aunque mantiene las reservas lógicas sobre esta cuestión. "Ese es un tema del que yo no quiero hablar, pero ya se pueden ustedes imaginar las cosas", dijo a Servimedia.

El director general de la Policía afirmó ayer tras la detención de 15 miembrs del Grapo que, a pesar de las dudas sobre el paradero del empresario, la policías continúa trabajando tal y como si Cordón continuara en manos de sus secuestradores.

La liberación del empresario fue anunciada por la dirección de la banda terrorista en dos ocasiones, el día 17 de agosto y a mediados de septiembre. Tras un análisis exahustivo de la voz del interlocutor, la Policía llegó a la conclusión de que se trataba de Enrique Cuadra Echeandía, uno de los miembros de la dirección de los Grapo, quefue detenido ayer en un piso del barrio de Horta en Barcelona.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1995
SGR