GRAPO. 22 AÑOS DE PRISION PARA DOS TERRORISTAS QUE COLOCARON TRES BOMBAS EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a11 años de prisión a cada uno de los dos miembros del GRAPO que, en septiembre de 1990, colocaron tres artefactos explosivos en otros tantos organismos públicos situados en Madrid, en los que causaron graves destrozos y pusieron en peligro la vida de varias personas.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Servimedia, considera probado que Guillermo Vázquez Bautista y María Jesús Romero Vega -acompañados del también miembro del GRAPO fugado Fernando Silva Sande- se pusieron de acuerdo para realizar un"ataque a las instituciones del Estado".

Así, en septiembre de 1990, los tres miembros del GRAPO llegaron a Madrid y, tras reunir diverso material explosivo acordaron colocar tres bombas.

María Jesús Romero instaló un artefacto en el vestíbulo del Tribunal Constitucional, Guillermo Vazquez Bautista hizo lo mismo en los aseos de la planta 11 del Ministerio de Economía y Hacienda y el fugado Silva Sande instaló otra bomba en la sede de la Bolsa de Madrid.

Entre las 11,45 y las 12,00 horas delde septiembre de 1990, los tres artefactos hicieron explosión provocando graves destrozos y heridas leves a 6 funcionarios que trabajaban en la Bolsa. Unos minutos más tarde, el GRAPO reivindicó la autoría de los atentados con llamadas a la policía y a dos medios de comunicación.

La sentencia condena a los dos terroristas juzgados (Silva Sande está en paradero desconocido) a sendas penas de 11 años de prisión por un delito continuado de terrorismo y por seis faltas de lesiones a los trabajadores de l Bolsa.

Además, deberán indemnizar con 157 millones de pesetas al Tribunal Constitucional, con 19 millones al Ministerio de Economía y Hacienda y con casi 40 millones a la Bolsa de Madrid.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1998
C