LAS GRANJAS AVICOLAS AMENAZAN CON PARALIZAR LA PRODUCCION DE POLLO SI NO SE LES PAGA MAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las granjas avícolas están dispuestas a paralizar la producción de pollosen diciembre, provocando un desabastecimiento para las fiestas navideñas, si no aumenta el precio que cobran, fijado actualmente en 30 pesetas por unidad.

Esta es la medida de presión que barajan la Plataforma Avícola Estatal, que agrupa al 80% de los engordadores de aves, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), según informó hoy a Servimedia el secretario general de ganadería de UPA, Román Santalla.

Santalla aseguró que los criadores de pollos están produciendo actualmente por debjo de coste, ya que, por un pollo de dos kilos y medio, se les paga 30 pesetas, cantidad con la que deben cubrir los costes de engorde y transporte, para ver luego como el pollo se vende a 160 pesetas en las lonjas y a 350 al consumidor final.

Para negociar un reparto más equilibrado de beneficios, UPA y la Plataforma Avícola quieren negociar, antes de diciembre, con los empresarios para los que engordan las aves, agrupados en la Asociación Nacional de Productores de Pollo (Propollo), que son los que uministran las aves y el pienso para su engorde.

Fuentes de Propollo consultadas hoy por Servimedia señalaron que esperarán a que la Plataforma Avícola Estatal concrete sus reclamaciones antes de pronunciarse sobre ellas, aunque adelantaron que consideran exagerada la afirmación de que a los engordadores se les está pagando sólo 30 pesetas por pollo.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2000
D