LAS GRANDES SUPERFICIES VALORAN NEGATIVAMENTE EL PACTO PARA RESTRINGIR LA LIBERTAD DE HORARIOS HASTA EL 2001

-El presidentede ANGED asegura que esta medida ocasionará graves perjuicios económicos al sector

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal de grandes superficies (ANGED), José Serrano Carvajal, valoró hoy muy negativamente el pacto alcanzado por el PSOE y CiU para mantener la restricción en la libertad de horarios comerciales hasta el año 2001 y aseguró que ocasionará un grave perjuicio económico a todo el sector de distribución.

En declaraciones a Servimedia, Serrano Carvajal indicó que mantenr la restricción de horarios otros seis años es "mucho tiempo". En su opinión, la libertad de horarios comerciales debería hacerse efectiva inmediatamente.

Serrano Carvajal indicó que no conoce el texto pactado entre el PSOE y CiU, por lo que "no sabemos lo que nos reservan para el 2001". Se preguntó por qué, en lugar de en el año 2001, no se empiezan a negociar ahora mismo con las comunidades autónomas los horarios comerciales.

El responsable de la patronal de grandes almacenes explicó que la liitación de los horarios comerciales está provocando una caída de la demanda, "porque no se le da servicio al consumidor. Nadie va a conseguir que se entre a comprar en una tienda en el momento, a la hora y el día que se le ocurra a la Administración. La gente entrará en las tiendas cuando esté dispuesto a comprar".

Aseguró que esta decisión provocará un grave perjuicio económico a todo el sector, "pero no sólo a las grandes superficies, sino a todos los comerciantes que quieran desarrollar sus comercis y sus métodos comerciales, porque esto no es cuestión de tamaño sino un deseo de servicio en el comercio".

Serrano Carvajal indicó que "nosotros -las grandes superficies- en los próximos años nos modernizaremos y lucharemos", pero advirtió que "en los países donde ha habido restricciones lo que ha desaparecido ha sido el pequeño comercio". Añadió que en España en un régimen de libertad se ha mantenido un 50% de las ventas en el pequeño comercio.

Para el presidente de Anfac, "cualquier norma resrictiva perjudica al conjunto de la sociedad y va contra los intereses generales, y los intereses generales en ocasiones también se sublevan y utilizan el castigo que pueden contra aquello que les restringe las libertades de comprar y aquellos que van contra la competencia".

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1995
NLV