LAS GRANDES SUPERFICIES RECURRIRAN E RECORTE DE HORARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las grandes superficies comerciales recurrirán judicialmente todas las normas de las comunidades autónomas que intenten reducir los horarios comerciales y la apertura en festivos, según anunció hoy en Sevilla el presidente nacional de la patronal de grandes superficies de España, José Carvajal. A su juicio, la guerra del comercio no existe porque las grandes superficies no lesionan los intereses de los pequeños y medianos comercios.
Carvajal conidera que las grandes superficies pretenden sólo la modernización de las estructuras del comercio del país. "Mientras más restricciones haya, más desaparece el pequeño comercio, que es el que menos se adapta a la realidad. Nadie por un decreto va a meter a los consumidores en nuestras tiendas. No hay más que una posibilidad, que demos menores precios, mejores servicios y mejor calidad, y como no demos esto aquí no entra un consumidor en ningún establecimiento", afirmó.
Según los datos ofrecidos por la grandes superficies, donde no hay libertad de horarios, como en Alemania, desaparece de forma rápida el pequeño comercio. España, con un 74% de pequeño y mediano comercio en alimentación, y Portugal son los países que se encuentran en el "furgón de cola" de la modernización del sector del comercio en Europa.
Esta patronal considera que el debate de los horarios y aperturas comerciales es un debate falso porque, a su juicio, es imposible que se produzca una adecuación del sector de una forma "suave". De llevarse a cabo las restricciones horarias propuestas por los gobiernos autónomos, se perderían en España cuatro millones y medio de jornales de trabajo, el equivalente a 8.000 empleos a tiempo completo. En Andalucía, que cuenta con 40 grandes y medianas superficies, se perderían mil empleos.
La asociación recurrirá las restricciones de horarios de Extremadura y La Rioja y vigilará muy especialmente la regulación que aprobará en breve la Junta de Andalucía. Si la Consejería de Economía decide arir sólo ocho fines de semana, se perderían entre 800 y mil puestos de trabajo en los días festivos, indicaron.
La patronal de las grandes superficies considera que no se ha demostrado que haya una relación directa entre los horarios y la destrucción de empleo y piensa que el debate debe centrarse en la reestructuración del sector, que debe apostar por la modernización.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1994
C