LAS GRANDES SUPERFICIES RECHAZAN SER RESPONSABLES DEL PRECIO DELAS VERDURAS, PUES SOLO VENDEN EL 11% DE LOS ALIMENTOS FRESCOS
- Pero comparten las centrales de compra con los supermercados de su grupo
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La patronal de las grandes superficies, Anged, asegura que sus asociados sólo venden el 11% de los alimentos frescos y niega por tanto que tengan responsabilidad en el aumento de precios en las hortalizas y otros productos alimenticios, según indicaron hoy a Servimedia fuentes de Anged.
Sin embargo, las cadenas de hipermerados comparten sus centrales de compra con sus cadenas de supermercados (por ejemplo, el líder Carrefour con los supermercados Champion y Dia), que se agrupan en la patronal Asedas.
Por su parte, Anged mantiene que con su 11% de las ventas totales de alimentos frescos, "aunque tuviéramos vocación inflacionista, matemáticamente no lo podríamos conseguir". Las mencionadas fuentes añadieron que, "según los últimos estudios, del eslabón anterior nosotros no pasamos de un 2%".
Asimismo, el consumidor afina cada vez más", de modo que demanda productos determinados (por ejemplo, un tipo de tomate importado) mientras que otros muy similares, mucho más baratos porque hay superproducción, no los quiere, argumentó Anged.
Esto provoca que una parte de los agricultores, que se dan cuenta de las preferencias de los consumidores, orienten sus producciones a esos cultivos más demandados. "Un 15% de los agricultores, los que han visto eso, se están repartiendo el 85% de la renta agraria", aseguraron las grands superficies.
Anged reiteró que en la cadena desde el productor al consumidor las grandes superficies sólo son responsables de un aumento del 2%. "Mantenemos unos márgenes fijos y no nos responsabilizamos de lo que pase en los eslabones anteriores de la cadena", concluyó la patronal de hipermercados y grandes almacenes.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2003
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