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LAS GRANDES SUPERFICIES PUBLICAN POR PRIMERA VEZ UN INFORME DE BUENAS PRÁCTICAS

- La inversión de 2005, de 2.090 millones, fue inferior a la de 2003 por la denegación de licencias en muchas autonomías

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha publicado por primera vez un Informe de Buenas Prácticas de las empresas asociadas, que forma parte del Informe Anual 2005.

Anged celebró hoy su Asamblea General en Madrid, que fue clausurada por el secretario de Estado de Economía, David Vegara. En la misma, el presidente de Anged, Juan Manuel de Mingo, presentó los datos de la gran distribución de 2005 que contiene el mencionado informe y analizó la situación del sector.

De Mingo criticó la elevada intervención administrativa a la que está sometida la actividad comercial en España, "en un proceso en el que se ha sustituido la iniciativa empresarial creadora de riqueza y empleo, o las preferencias del consumidor, por la decisión administrativa de un funcionario".

En su opinión, este grado de intervención no se alcanza en otros sectores. Esto significa también que la distribución está por debajo de sus posibilidades reales de crear empleo, mejorar la productividad y atender las necesidades reales de la sociedad española, en proceso de modernización y cambio.

Las empresas asociadas a Anged invirtieron en 2005 un total de 2.090 millones de euros, un 0,9% más que en 2004, pero por debajo de los 2.144 millones de 2003, debido a la no concesión de licencias de apertura por parte de numerosas comunidades autónomas.

VENTAS

Las ventas de la empresas de Anged alcanzaron los 37.730 millones el año pasado, un 4,5% más. El empleo creció un 4,4%, hasta 224.564 personas, de las que el 70,4% tenían contrato indefinido.

A lo largo de 2005, las empresas asociadas incrementaron en 429.000 metros cuadrados su superficie comercial, un 7,4% más. Se abrieron 11 hipermercados, cuatro grandes almacenes, 25 superficies especializadas, 56 superficies de textil, cinco estaciones de servicio y tres agencias de viajes.

Por lo que respecta al Informe de Buenas Prácticas, está estructurado en varios capítulos. El primero se refiere a las actuaciones de protección del medio ambiente llevadas a cabo, como planes de gestión de residuos, utilización de embalajes reutilizables o gestión de ahorro energético.

El segundo capítulo versa sobre acciones encaminadas a mejorar la seguridad y calidad de los productos, como programas periódicos de análisis de comprobación o auditorías de proveedores y puntos de venta.

En tercer lugar, el informe desgrana actuaciones de las empresas de Anged en relación con sus empleados, proveedores, clientes y ciudadanos en general, incluidos programas de acción social realizados en colaboración con ONG en el plano nacional e internacional.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2006
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