LAS GRANDES SUPERFICIES DICEN QUE ATIZAN LA INFLACION LAS CCAA QUE IMPIDEN NUEVAS APERTURAS DE HIPERMERCADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de las grandes superficies ANGED denunció hoy que, tras cuatro años de legislación comercial por parte de las comunidades autónomas, las autonomías con más barrera a la implantación de hipermercados han sido más inflacionistas que otras, como la Comunidad de Madrid, que son más flexibles.

El director general de ANGED, Javier Millán-Astray, presentó los resultados de un estudio basado en datos estadísticos oficiales y que muestra que la cesta de la compra descendió en Madrid un 0,24 por ciento entre 1998 y 2001, mientras que en Baleares y Cataluña, donde hay una normativa muy restrictiva para las grandes superficies, creció un 0,50% y un 0,73%, respectivamente. ANGED recordó que tanto el Tribunal de Defensa de la Competencia como el Fondo Monetario Internacional y el Ecofin han manifestado claramente que la legislación de las comunidades autónomas está frenando la competencia en la distribución minorista y alimentando la inflación en España.

Consciente de esta problemática, el Gobierno encargó al Servicio de Defensa de la Competencia un informe que aún no ha sido hecho público, pese a que el vicepresidente Rodrigo Rato anunció para finales de enero pasad.

Millán-Astray manifestó que su intención al realizar el informe es llamar la atención de los partidos políticos y la opinión pública para que en las próximas elecciones autonómicas y municipales se debata la cuestión y se rompa con la, en su opinión, "falsa idea" de que la expansión de grandes superficies o la ampliación de horarios comerciales provoca el cierre de pequeños comercios y destrucción de empleo.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2003
A