LAS GRANDES SUPERFICIES ACUSAN A LOS AGRICULTORES DE ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DE CONSUMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Medianas y Grandes Superficies (ANGED) acusó hoy a las organizaciones agrarias ASAJA y COAG de atentar contra la libertad de consumo de los ciudadanos, con las acciones violentas protagonizadas el sábado pasado por miembros de estos colectivos agrarios en varios establecimientos de todo el país, propiedad grupos franceses.

Para la organización empresaril, los ataques contra centros comerciales de Contienete y Pryca en varias ciudades del país lesionan el derecho a la seguridad que tiene cualquier ciudadano al entrar en un establecimiento comercial público y elegir los productos que desea adquirir sin coacción y con independencia de la procedencia de esos artículos.

Además, estas empresas advierten que la inmensa mayoría de los productos hortofrutícolas que comercializan en sus tiendas son comprados en España, y que las actividad de estas sociedades irve par exportar productos nacionales al resto de la Comunidad Europea.

Según ANGED, "estos actos de vandalismo" carecen totalmente de sentido, "dado que los problemas que puedan tener los agricultores españoles deben ser discutidos en los foros adecuados y no en lugares comerciales que nada tienen que ver con su actual situación".

Los portavoces de la patronal de grandes centros comerciales indicaron que su finalidad es "dar el mejor servicio al consumidor y ofrecerle aquellos productos que demnda, pero no ser el campo de batalla de las situaciones que puedan estar produciendose en la agricultura española".

Con estas manifestaciones, los representantes de estas empresas dieron respuesta a la agresión contra intereses comerciales del país vecino en España protagonizadas por cientos de agricultores en varias ciudades, al entrar en establecimientos Pryca y Continente de Reus, Lérida, Alfafar (Valencia) y Almería y destrozar y quemar varios productos de origen francés.

Las acciones violents de los agricultores, que protestaban por la actitud de los campesinos franceses contra camiones y almacenes de productos españoles en su país, sin una respuesta contundente por parte de las fuerzas de seguridad y el Gobierno francés que garantice el derecho del campo español a exportar libremente sus productos.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1993
G