LAS GRANDES EMPRESAS DE DISTRIBUCION MEJORARON SUS VENTAS UN 9% EN 1998 Y CREARON 15.000 NUEVOS EMPLEOS, SEGUN ANGED

MADRID
SERVIMEDIA

Las grandes empresas de distribución facturaron en 1998 un total de más de catro billones de pesetas (20.040 millones de euros), lo que supuso un aumento del 9% respecto al año anterior, según datos facilitados hoy por la patronal del sector (Anged), que muestran también que en 1998 se crearon 15.000 nuevos puestos de trabajo en el sector.

Anged representa a los grandes almacenes, hipermercados, supermercados, almacenes populares, tiendas especializadas y comercio integrado en centros comerciales. En concreto, las empresas asociadas a esta organización son Alcampo, Aldeasa, AI Bricolage, C&A, Continente, Cortefiel, El Corte Inglés, Erosmer, Hipercor, Ikea, Marks & Spencer, Mercadona, Pryca, Sabeco, Sigla, Simago y Toys'R'Us.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución destacó que los más de cuatro billones de facturación alcanzados en 1998 representan un 5,1% del PIB, el 8,2% del consumo privado y el 11,9% del gasto total de los consumidores.

A finales de 1998 había 153.000 personas empleadas en las empresas asociadas a Anged, un 12% más que en 1997. E el transcurso del pasado año se crearon una media de 41 nuevos puestos de trabajo al día en estas empresas, que en su conjunto dan empleo a un 1,1% del total de la población ocupada en España y al 11,2% del total del trabajadores del comercio minorista.

Las inversiones realizadas por este sector, que se destinaron fundamentalmente a la apertura de nuevos centros y a la mejora de los existentes, ascendieron a 196.335 millones en 1998, un 32% más que el año anterior.

Las empresas de Anged invirtieon en su conjunto más de 3.000 millones de pesetas en la formación de sus plantillas, cifra que sube hasta cerca de 12.000 millones de pesetas si se incluye el coste que han supuesto los nuevos puestos de trabajo necesarios para cubrir el tiempo de los trabajadores que reciben formación.

Por otra parte, Anged aprovechó para destacar el "notable esfuerzo" que sus empresas asociadas han realizado por mantener la moderación de precios, lo que asegura que ha repercutido de forma clara en la contención de a inflación.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1999
NLV