METRO VALENCIA

LAS GRANDES EMPRESAS AUMENTARON UN 4,2% SUS SALARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El sueldo medio bruto de los empleados de las grandes empresas españolas se situó a finales de mayo en los 1.786 euros mensuales, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2005.

Este crecimiento se sitúa por encima del aumento del 3,1% de los salarios pactados en convenios colectivos que contaban con cláusula de salvaguarda, y dos décimas por encima de la inflación del mes de mayo.

Según la estadística de "Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas" difundida hoy por la Agencia Tributaria, los salarios en el sector de la construcción fueron los que experimentaron un mayor crecimiento.

En concreto, un trabajador de la construcción con nómina de una gran empresa percibía en mayo 1.918 euros mensuales de media, un 7,7% más que en el mismo mes del año pasado.

No obstante, los trabajadores de los sectores de "energía y agua", "transporte y comunicación" e "industria" son los que mejor pagan a sus empleados. Por este orden, los sueldos de esos sectores se situaron en los 2.708 euros mensuales, 2.299 euros y 1.986 euros brutos mensuales, con crecimiento del 0,3%, 3,8% y 4,5%, respectivamente.

En el sector servicios, el sueldo medio ascendió a 1.675 euros mensuales, tras crecer un 4,1%, una décima por encima de la inflación.

Todo ello hizo que las grandes empresas (aquellas que facturan más de seis millones de euros) pagaran por sus trabajadores un total de 10.536 millones de euros, un 7,9% más.

En cuanto al empleo, el número de perceptores de salarios creció un 3,6% en mayo, hasta los 5,89 millones de asalariados. Los mayores incrementos correspondieron a los empleados de la construcción (+6,2%), hasta los 549.485 trabajadores. Asimismo, le siguen los trabajadores del sector servicios, con 3,96 millones y un aumento del 4,4%.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2006
G